Me conviene llegar a juicio con mi divorcio o es mejor un acuerdo
Me conviene llegar a juicio con mi divorcio o es mejor un acuerdo
Cuando dos cónyuges deciden poner fin a su matrimonio, se inicia un procedimiento de divorcio, en ese caso dicho divorcio puede llevarse a cabo bien de mutuo acuerdo, el cual se reflejará en un convenio regulador en el que quedaran redactados los términos del acuerdo alcanzado en materias tales como el uso de la vivienda familiar, la pensión de alimentos que deberá abonarse a los hijos en caso de tenerlos, el régimen de visitas a los mismos, entre otras posibles cuestiones.
En el caso de que no exista acuerdo entre los cónyuges, será el Juez quien deba establecer las normas relativas a las cuestiones antes mencionadas, siendo, encontrándonos, en este caso, ante lo que denominamos un divorcio contencioso: no obstante con posterioridad a haber iniciado el procedimiento “contencioso” las partes puede solicitar, ambas de mutuo acuerdo, transformar el procedimiento a mutuo acuerdo” presentado una propuesta de convenio regulador suscrito por ambas partes.
Tanto para el caso de que existe convenio regulador, es decir, acuerdo entre los cónyuges, como para el caso de que este no exista, será necesario contar con un abogado que sea experto en divorcios. Pues en el primer caso, a la hora de la redacción del convenio será necesario la presencia de un abogado tanto para su elaboración y velar por tus derechos y, sobre todo, por los derechos de los hijos si los hubiera, pero también es imprescindible, por estar así establecido legalmente, para la tramitación del procedimiento ante el Juzgado. Igualmente, por estar así establecido en la Ley, también debe intervenir un Procurador de los Tribunales.
Es importante recalcar que, en el caso de que el procedimiento de divorcio sea de mutuo acuerdo, los acuerdos previamente establecidos por los cónyuges, podrían ser modificados por el Juez en caso de considerarlas perjudiciales para alguno de los cónyuges o para los hijos comunes. Sin embargo, en caso de que el procedimiento de divorcio sea contencioso, será el Juez quien establezca las normas o reglas a seguir, es decir, serán el Juez el encargado de determinar la pensión de alimentos, el régimen de visitas, la liquidación de la sociedad conyugal, todo aquello relacionado con la vivienda habitual…
Es por ello que siempre es conveniente intentar llevar el procedimiento por la vía del mutuo acuerdo pues de esta forma el convenio será el resultado de esa negociación previa y una clara manifestación de la voluntad de los interesados, estableciéndose aquellas reglas que más les convengan tanto a ellos como a sus hijos.
En cualquier caso, las medidas adoptadas en un convenio, tanto si es de mutuo acuerdo, como si es el dictado por el Juez, siempre podrán modificarse en un futuro si hay una modificación de la situación que existía en el momento de la firma del convenio y el momento actual, para lo cual hay que acudir al Juzgado y solicitar los cambios que se consideren necesarios ante ese cambio de circunstancias.
Como hemos mencionado, es importante contar con abogados especializados en divorcios. Nuestro equipo de profesionales, situado en Sevilla, cuenta con abogados expertos en la materia que te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso, ya sea este de mutuo acuerdo o contencioso.
Leave a comment: