Certificados obligatorios 2022 a nivel de viviendas en España
Todo aquel que se decida a alquilar o comprar una vivienda, deberá llevar a cabo una serie de trámites previos que, normalmente, son desconocidos para la gente. Es por ello importante contar con el asesoramiento legal de expertos en la materia. Prevención legal Sevilla cuenta con un bufete de abogados situado en Sevilla que está formado por abogados especializados en la materia que podrán asesorarte en todo el proceso y con todos los trámites, facilitando con ello la vida de sus clientes.
Dentro de los trámites que hay que llevar, existen una serie de certificados que tienen carácter obligatorio a nivel doméstico y son tres: el certificado de instalación eléctrica, el certificado de instalación de gas y el certificado de eficiencia energética. A continuación, pasaremos a mencionar dichos certificados.
El certificado de instalación eléctrica
Este certificado tiene como misión acreditar que se encuentra en buen estado la instalación eléctrica y serán responsables de solicitarlo las compañías distribuidoras de electricidad, sin embargo, será el propietario de la vivienda el obligado a mantener dicho estado en la instalación.
Para certificar que la instalación se encuentra en un estado idóneo será necesario contar con el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE, siendo necesario este documento para llevar a cabo determinadas gestiones tales como la modificación de la instalación eléctrica, la contratación de potencias por encima se las previamente contratadas o admitidas en el documento, si así lo exige la compañía distribuidora…
Certificado de instalación de gas
El certificado en cuestión será otorgado por el instalador como documento acreditativo de que la instalación del gas funciona correctamente y hay suministro.
Tratándose de una vivienda que no se encuentre en una comunidad, será necesario únicamente el certificado de instalación separado o IRG-3; en caso de formar parte dicha vivienda de una comunidad, será necesario contar también con un certificado del Centro de Acogida Pública o IRP.
Será necesario este certificado, igual que en el anterior, para llevar a cabo algunas gestiones tales como cambiar la compañía comercializadora, dar de alta gas natural bien por tratarse de una vivienda de nueva construcción o por haberlo dado de baja durante un periodo superior a dos años, para realizar modificaciones en la instalación…
Certificado de eficiencia energética
Dicho certificado es obligatorio desde el año 2013 y se encarga de informar sobre el consumo energético del año en cada vivienda. Dichos certificados serán otorgados por certificadores energéticos y se concederán después de visitar la vivienda y comprobar el consumo del gas en la misma.
La validez de este certificado será de 10 años en caso de calificaciones que vayan de las A a la F, o de 5 años si la calificación es de tipo G.