Lo que debes tener en cuenta para reclamar gastos de una hipoteca
Desde que en el año 2015 el Tribunal Supremo determinara que los gastos de formalización de la hipoteca no han de ser pagados en su totalidad por el hipotecado, son muchos los españoles que han reclamado los gastos de su préstamo hipotecario al banco. En muchos casos es preciso reclamar estos gastos judicialmente, para lo cual será fundamental contar con un buen bufete de abogados en Sevilla experto en estas cuestiones. Prevención legal Sevilla es un despacho de abogados de Sevilla en el que asesoramos sobre asuntos de herencia, situaciones laborales, divorcios, accidentes y más.
¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de reclamar los gastos de una hipoteca?
A la hora de llevar a cabo una reclamación por los gastos de la hipoteca se deberán tener en cuenta algunos factores. Son los siguientes.
Plazos
Aunque la Ley establece un plazo de 5 años para reclamar estos gastos, ya que se consideran una cláusula contractual abusiva, aunque lo cierto es que el plazo para reclamar sigue siendo objeto de debate entre expertos del Derecho. Así pues, la mayor parte de los expertos afirman que, en estos casos, no hay un plazo definido.
Además, se puede posponer el plazo de prescripción de esta reclamación reclamando por vía extrajudicial.
Gastos que se pueden reclamar
Los gastos de la hipoteca que podrán ser reclamados son los siguientes:
- Tasación de la vivienda.
- Gastos del Registro de la Propiedad.
- Gastos en concepto de Gestoría.
- El 50% de los gastos de la Notaría.
- Gastos por comisión de apertura, siempre y cuando la entidad bancaria no exponga un gasto que justifique dicha comisión.
Documentación necesaria
Para poder llevar a cabo la reclamación de los gastos de la hipoteca se deberá aportar la siguiente documentación, de forma que se puedan acreditar los gastos susceptibles de ser reclamados. Es la siguiente:
- Escritura de la hipoteca.
- Factura de la Notaría.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Factura de la tasación de la vivienda.
- Factura de la Gestoría.
- Copia del DNI o Pasaporte del hipotecado.
Es posible que el hipotecado no disponga de todas las facturas. No obstante, es habitual que todo el proceso se lleve a cabo a través de una Gestoría, por lo que lo más sencillo es solicitar a la propia Gestoría una copia de los anteriores documentos.
Precio de la reclamación
Lo mejor es contar con el asesoramiento de un buen abogado para la reclamación de estos gastos. Lo habitual es que un bufete de abogados especializado en estas cuestiones cobre unos honorarios de entre 150 y 600 euros, dependiendo del tipo de reclamación y del precio del despacho.