Procedimientos sancionadores derechos de extranjería

Procedimientos sancionadores derechos de extranjería

Procedimientos sancionadores derechos de extranjería. El artículo 217 del Real Decreto 557/2011 habla de las modalidades del procedimiento sancionador en el régimen de extranjería. Donde existen tres modalidades procedimentales: el procedimiento preferente, el procedimiento simplificado, y el procedimiento ordinario.

artículo 217 del real decreto

El procedimiento ordinario es el procedimiento habitual para todas las infracciones que no deban seguir otro de los dos procedimientos. El procedimiento simplificado será el procedimiento que se utilice para los casos de hechos que se califiquen como infracción leve. Por otro lado, el procedimiento preferente será aplicable cuando se inicie un expediente en el que pueda proponerse expulsión del territorio español. Por tratarse de uno de los supuestos contemplados en el artículo 53.1.d), 54.1.a) y b), y 57.2 de la LOEX.

217 del real decreto 557/2011

Aspectos más relevantes en los tipos de procedimientos sancionadores en extranjería. El artículo 217 del Real Decreto 557/2011 habla de las modalidades del procedimiento sancionador en el régimen de extranjería. Donde existen tres modalidades procedimentales: el procedimiento preferente, el procedimiento simplificado, y el procedimiento ordinario.

derechos de extranjería

El procedimiento preferente será el aplicable cuando se inicie un expediente en el que pueda proponerse la expulsión. Ya que se trata de uno de los supuestos contemplados en el artículo 53.1.d) y f), 54.1.a) y b), y 57.2 de la LOEX.

Procedimientos sancionadores

También será de aplicación cuando, tratándose de la infracción prevista en la letra a) del apartado 1 del artículo 53 LOEX (estancia irregular en España), se diera alguna de las siguientes circunstancias: riesgo de incomparecencia; que el extranjero evite o dificulte la expulsión; o represente un riesgo para el orden público, la seguridad pública, o la seguridad nacional.

modalidades procedimentales el procedimiento preferente

El procedimiento preferente tendrá un plazo de 48 horas una vez se traslada al interesado el acuerdo de iniciación para realizar las alegaciones pertinentes. En caso de proponerse prueba, la realización de la misma tendrá un plazo de tres días para llevarse a cabo.

procedimiento preferente el procedimiento simplificado

Mediante el procedimiento simplificado se sustanciarán todos aquellos hechos que se califiquen como infracción leve. Ya que cuando se le traslada el acuerdo de iniciación al interesado se abre un plazo de diez días para realizar las actuaciones pertinentes, aportar las alegaciones, documentos o informaciones convenientes, y la proposición y práctica de la prueba.

Procedimientos sancionadores extranjería

El procedimiento ordinario será el procedimiento normal por el que se sustancien todas las infracciones, salvo aquellas que deban seguir otro procedimiento de los que hemos analizado.

El plazo para formular alegaciones, presentar documentos o proponer pruebas será de quince días desde que se notifique la iniciación. Tras recibir las alegaciones una vez transcurrido el plazo, el órgano instructor podrá acordar la apertura de un plazo de prueba que no será inferior a diez días ni superior a treinta días.

sancionadores derechos de extranjería

Por último, decir que se notificará la propuesta de resolución a los interesados, otorgando un plazo de 15 días para formular alegaciones y presentar los documentos que se estimen oportunos.

Si deseas más información de Procedimientos sancionadores derechos de extranjería, contacta aquí.