Plan de Prevención de Delitos para personas jurídicas

Plan de Prevención de Delitos para personas jurídicas

Plan de Prevención de Delitos para personas jurídicas. Dada la reforma que se hizo al Código Penal, en la actualidad,  las personas jurídicas (Sociedades) tienen responsabilidad penal como consecuencia de delitos cometidos por sus administradores, directivos, empleados, etc.

En PREVENCIÓN LEGAL somos especialistas en su implantación de planes de prevención de delitos en las empresas (Compliance). Por lo que proporcionamos a nuestros clientes un asesoramiento de calidad y valor añadido. Basado en nuestras experiencia para la implementación de sistemas de control efectivo y prevención de riesgo penal.

Diagnosticamos y evaluamos los principales riesgos penales en la empresa. Como es la implantación de programas para el control y gestión de riesgos. Y también brindamos la capacitación adecuada al personal de la empresa. Finalmente,  desarrollamos diferentes sistemas de supervisión, auditoría y verificación del cumplimiento del plan establecida.

Asesoramiento a empresas

La ley establece la responsabilidad penal para las personas jurídicas. Como consecuencia, de cometer ciertos delitos punibles por la ley. Ejemplos de estos delitos son:

  • Delitos fiscales y infracciones a la seguridad social.
  • Lavado de dinero
  • Estafas
  • Insolvencias punibles
  • Tráfico de influencias
  • Etc.

En este sentido, PREVENCIÓN LEGAL ofrece asesoramiento sobre los sistemas de prevención de riesgos penales. A fin de mitigar las contingencias derivadas de la imputación de delitos y la consiguiente responsabilidad penal.

Elaboración de manuales y protocolos de gobierno corporativo

PREVENCIÓN LEGAL colabora y asiste a la dirección de la empresa en la preparación de todo lo necesario para cumplir con los requisitos de implantación del Plan de Prevención de Delitos. Como manuales de procedimientos, protocolos corporativos, canal de denuncias, etc.

Definición de políticas normas y procedimientos

Una vez que hacemos una evaluación exhaustiva de los riesgos, teniendo en cuenta la actividad desarrollada, procedemos a definir políticas, protocolos y estándares de funcionamiento. Con lo que minimizar o eviten la comisión de delitos que puedan afectar a la sociedad. Aplicamos, a través del Plan de Prevención de Delitos, implantamos  los procedimientos y procesos que nos ayudarán a mitigar los riesgos e implementar las medidas de control más adecuadas.

Sistemas efectivos de control interno

PREVENCIÓN LEGAL aporta su amplia experiencia y conocimiento para proporcionar a la empresa un entorno de control óptimo, a fin de poder implementar todos los sistemas de control interno necesarios de manera efectiva y eficiente, en definitiva, preparamos la empresa para su defensa en cas de que se produzca alguna acción de la que puedan derivarse responsabilidades penales para la sociedad.

 Modelos algorítmicos de prevención de riesgos penales

Estamos especializados en el desarrollo e implementación de herramientas avanzadas para la detección  de comportamiento potencialmente “peligrosos” y la evaluación de probabilidad del riesgo corporativo, por condena a la empresa, en definitiva, somos especialista en ayudar en la toma de decisiones y mejorar el entorno de control interno.

Nuestro Modelo de Prevención de Delitos (PPD) incluye las siguientes fases:

  • Evaluación de riesgos (por departamentos y funciones de los implicados)
  • Mapa de de los riesgos penales que puede tener la sociedad.
  • Implantación en la propia empresa del Plan de Prevención de Delitos , así como su posterior y continua revisión y control del Plan.
  • Monitoreo, auditoría y actualización del Plan inicialmente implantado.

Seguimiento e informes

El sistema de prevención de riesgos criminales y el control interno correspondiente requieren planes de seguimiento para su finalización, para comunicar la información relevante de manera oportuna a la junta directiva, en este sentido PREVENCIÓN LEGAL actualizará y auditará periódicamente el Plan implantado.

 Así pues, para mantener la evaluación de riesgos y el establecimiento de controles completamente actualizados, es absolutamente necesario tener e implementar sistemas de monitoreo y reporte, para proporcionar una retroalimentación adecuada sobre la situación y la evolución de las medidas tomadas para lograr los objetivos de mejora, siempre tendentes a evitar que la sociedad pueda ser imputada/condenada en un delito.

 En consecuencia, definimos el sistema de informes más adecuado para garantizar un flujo de información, tanto en sentido ascendente como descendente (dentro de la organización) y externo.

Formación en prevención de riesgos penales

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema de prevención de riesgos  penales, es esencial contar con una buena capacitación específica para el plan de planificación sobre este tema para gerentes / directores y empleados clave de la compañía, a los cuales se les dará la formación necesaria para conseguir la finalidad del Plan.

 Modelo de autoevaluación del sistema de prevención

De acuerdo con las tendencias internacionales en el control de riesgos globales, debemos enfatizar los Modelos de evaluación (de riesgos y controles) dirigidos a mejorar los procesos y mitigar los riesgos inherentes al negocio.

En este sentido, PREVENCIÓN LEGAL coopera y apoya la realización e implementación del modelo de autoevaluación del sistema corporativo de prevención de riesgos, más apropiado para cada industria o sector.

Una vez que se fijan los objetivos de la organización y se evalúan los riesgos delictivos, continuamos definiendo planes de acción , que se implementarán de acuerdo con las prioridades establecidas.

Plan de Prevención de Delitos para personas jurídicas
Plan de Prevención de Delitos para personas jurídicas

 La implementación de los planes de acción implica lograr un entorno de control adecuado. Desde su establecimiento será necesario realizar un seguimiento a través del cuadro de mando de Cumplimiento.

Obviamente, para garantizar la máxima visibilidad del cuadro de mandos, esto debe informarse periódicamente al directorio de la empresa, para facilitar la permeabilidad.

Representación legal en los tribunales

PREVENCIÓN LEGAL, brinda un apoyo cercano defendiendo los intereses de nuestros clientes en cualquier demanda o reclamación legal.    

Nuestros abogados son especialistas en derecho penal y están calificados para enfrentar cualquier defensa de personas jurídicas. 

Puede contactar con nosotros a través de esta página o llamando al 900 834 429.

Si desea más información de el Plan de Prevención de Delitos para personas jurídicas, pulsa aquí.