Más margen para que los jueces españoles anulen cláusulas abusivas

El tribunal europeo deja claro que el juez español puede considerar abusiva la cláusula y en consecuencia dejarla sin aplicación

 

Ayer conocimos que el Tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, ha dictado una sentencia sobre un caso planteado por un juez español sobre algunas cláusulas contenidas en préstamos hipotecarios concedidos por las entidades Unicaja Banco y Caixabank.

El tribunal indica que la legislación española coincide con la de Europa en lo que al cálculo de intereses de demora se refiere. Ha afirmado que un juez puede tener la posibilidad de considerar abusiva una cláusula de un préstamo hipotecario que imponga un tipo mayor a tres veces el interés legal del dinero, y por lo tanto puede impedir su aplicación.TJUE. Nulidad cláusulas abusivas
Estas dos entidades habían presentado demandas de ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia en Sevilla. Fue entonces cuando el juez español se planteó el carácter abusivo de las cláusulas relativas a los tipos de interés de demora, y que la aplicación de estos tipos de interés era consecuencia del retraso en el pago.
Ante la duda, el juez envió la pregunta al Tribunal de Justicia de la UE sobre las consecuencias de dichas cláusulas, ya que según la ley española, debería decidir que se recalcularan los intereses de demora, cuyo tipo es superior a tres veces el interés legal del dinero, de forma que debe aplicarse un tipo de interés que no supere este límite.
A lo que el Tribunal respondió que la obligación de respetar el límite del tipo de interés de demora no impide que el juez pueda considerar que una cláusula por la que se establecen dichos intereses tiene carácter abusivo.
Luxemburgo acepta así, la norma española de 2013 en la que entra en vigor que los intereses de demora no pueden superar el triple del tipo de interés legal, siempre y cuando su aplicación no prejuzgue la validez de dichas cláusulas.

Leave A Comment