Ley de las horas extraordinarias cotización

Ley de las horas extraordinarias cotización

Ley de las horas extraordinarias cotización, se describen en una legislación específica llamada El Estatuto General de Trabajadores . Un enlace de este documento está disponible aquí .

Pero en este caso vamos hacer referencia a La ley sobre las horas extraordinarias en España.

sistema de control legal obligatorio

El control de la jornada laboral suele ser un problema para el empresario. Ya sea porque no quieren que sus trabajadores se sientan controlados, porque no saben qué sistema implementar. O porque no están interesados ​​en controlar el tiempo extra en España. Por ello es importante que las empresas realicen un seguimiento de los días trabajados por su personal. A fin de controlar las horas trabajadas por cada empleado y tener una justificación para cualquier problema legal.

Uno de los temas destacados en el lugar de trabajo hoy en día es cómo controlar las horas de trabajo y las horas extra en España. Ya que no existe un sistema de control legal obligatorio. En españa hay una ley aprobada hace poco con respecto Los derechos y obligaciones generales de los trabajadores en cuanto a las horas de contrato.

sistema de control legal

Actualmente, cada vez más empresas están implementando una jornada laboral flexible. Para mejorar el entorno laboral y el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.  Así como para reducir el ausentismo, etc.. Con el objetivo de ser más competitivos, mejorar la productividad y retener el talento. Aunque esta flexibilidad es una mejora obvia en las condiciones de trabajo. También presenta una desventaja porque no hay un control directo sobre el trabajo y las horas extraordinarias en España.

Ley de las horas extraordinarias

Es muy importante que las empresas respeten la legislación sobre Los derechos y obligaciones generales de los trabajadores, en cuanto a las horas extraordinarias. Ya que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España está intensificando el control en esta área.

jornada laboral

La duración máxima de la jornada laboral y su distribución está regulada por los Acuerdos Colectivos. Respetando siempre los mínimos establecidos en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores .

Factores – horas extras en españa

Las empresas deben tener en cuenta, entre otros factores, una serie de detalles cuando se necesita trabajar horas extras en España:

  • El tiempo extra es voluntario para el trabajador.
  • Las horas extra deben pagarse de acuerdo con lo establecido en el acuerdo colectivo, pero nunca puede ser inferior al precio de una hora de trabajo ordinaria o compensarse con tiempo libre.
  • La cantidad de horas extra no puede exceder de ochenta por año si el empleador decide pagarlas, y las horas extra no se cuentan como compensadas por tiempo libre dentro de los siguientes cuatro meses.

La ley sobre las horas extraordinarias

El tiempo extra está regulado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores :

A los efectos del cálculo de las horas extraordinarias, el día de cada trabajador se registrará diariamente. Y se totalizará en el período fijado para el pago de la remuneración. Además, se entregará una copia del resumen al trabajador en la factura correspondiente.

La pregunta que nos hacemos es: ¿las empresas tienen que hacer un registro diario de todas las horas de trabajo, o solo las horas extra? ¿Que tipos de derechos y obligaciones tienen los trabajadores?

control legal obligatorio

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 23 de marzo de 2017 (sentencia del Tribunal Supremo 246/2017), regula que es solamente necesario tener un registro de la jornada laboral cuando se realiza horas extras en España. Pero ese tipo de derechos y obligaciones de las horas extraordinarias, será marcado por tu empresa.

Para la inspección de trabajo, un registro de la jornada laboral sigue siendo un posible medio de prueba, aunque por el momento no podrán exigir dicho control a los empleadores. Esto es solo temporal porque entre una de las principales reformas legislativas para el año 2018 debemos considerar la propuesta de la Ley del Congreso de los Diputados, en la que se aprueba el texto revisado de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esto se ha modificado para incluir la obligación de mantener un registro diario del tiempo de entrada y salida del reloj de cada trabajador.

obligaciones generales de los trabajadores

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que los trabajadores con contratos a tiempo parcial no pueden trabajar horas extras, excepto para prevenir o rectificar accidentes o en casos de daños extraordinarios o urgentes.

Estos empleados pueden trabajar horas extras, pero nunca pueden superar el 30% de la jornada laboral ordinaria y deben ser acordados por adelantado por la empresa y el trabajador.

Para este tipo de trabajador, la ley requiere un control diario de la jornada laboral.

Dado que estamos tratando un tema delicado, que es difícil de controlar y está sujeto a numerosos debates gubernamentales, la mejor opción es que las empresas mantengan un registro del tiempo de entrada y salida de todos los empleados. Ley de las horas extraordinarias la cotización se pactará con la empresa.

Resumen

En resumen, dado que no existe un sistema de control legal obligatorio, la mejor solución para las empresas es que cada compañía implemente el sistema que mejor se adapte a sus necesidades, es sencillo controlar el tiempo extra en España y no implica una carga administrativa para la empresa o para el empleado. Los derechos y obligaciones de los trabajadores en cuanto a Ley de las horas extraordinarias cotización.

Si quieres tener más información sobre ley de las horas extraordinarias cotización, pulsa aquí.