Derecho de extranjería Matrimonio y Parejas de Hecho

Derecho de extranjería Matrimonio y Parejas de Hecho

Derecho de extranjería Matrimonio y Parejas de Hecho. Probablemente ya sepa que estar casado con un ciudadano español (o un ciudadano de la UE si están registrados en España) puede otorgarle el derecho de residir en España junto a ellos.

Sin embargo, pueden surgir problemas cuando tienes un compañero que es ciudadano español o de la UE y no estás casado con ellos por cualquier razón. ¿De verdad pierdes la oportunidad de vivir y trabajar juntos en España?

derecho de extranjería matrimonio

Realmente no. Con el fin de evitar una desigualdad entre los derechos de las parejas casadas y las solteras, la Ley establece derechos para aquellos reconocidos como una ‘pareja estable’.

La ley para parejas solteras estables que viven juntas en España

Las Leyes de Inmigración pueden equiparar parejas estables con parejas casadas para obtener la residencia. En pocas palabras, usted y su pareja pueden recibir un reconocimiento público de su condición de pareja estable pero soltera ante el Gobierno.

Para evitar confusiones, debemos aclarar que una pareja estable no es exactamente lo mismo que una pareja casada. Las diferencias se reducen a no poder ejecutar algunas operaciones tributarias juntas y otras sutilezas económicas.

Sin embargo, nuestro enfoque en esta publicación de blog es sobre el tema de la residencia.

Entonces, ¿qué derechos exactos establece la ley española para parejas estables?

España otorga mucha libertad legislativa a sus comunidades autónomas. Es por eso que, mientras nos movemos de un territorio a otro, encontramos variaciones notables con respecto a las reglas que gobiernan las parejas estables.

Entonces, para este artículo, nos centraremos en Cataluña, ya que es nuestra principal área de acción . Sin embargo, lo alentamos a que encuentre las regulaciones específicas de su territorio de elección para conocer sus particularidades.

extranjería matrimonio y parejas

La ley catalana establece tres casos diferentes en los que una pareja regular puede obtener este estatus legal, siendo uno de ellos especialmente efectivo en comparación con los otros dos.

Estos tres casos son:

  1. Una pareja estable viviendo juntos con un niño
  2. Pareja estable con dos años de convivencia.
  3. Estable reconocida ante notario público

Más sobre las tres opciones

Las dos primeras opciones, aunque son posibles, a veces no son viables o difíciles de probar. La Ley establece que si una pareja que vive en España tiene un hijo juntos, automáticamente se convierten en una pareja estable. Sin embargo, entendemos que dicho requisito puede ser demasiado cuando lo único que desea es obtener la residencia.

derecho de extranjería

El segundo requisito es que la pareja debe acreditar, al menos, dos años de convivencia. Este otro requisito, aunque también plausible, puede ser difícil de acreditar, ya que las Administraciones solo aceptarán los documentos más precisos y oficiales como prueba.

Afortunadamente, la tercera opción es bastante simple, ya que solo tendrá que presentarse ante un notario público y firmar una escritura (similar a un contrato) que oficialmente le otorga el estado de pareja estable.

matrimonio y parejas

Una vez que dicha escritura esté registrada en el Registro Civil correspondiente, podrá utilizarla como prueba para obtener su residencia en España.

¿Prevención Legal, puede ayudarnos a mí y a mi pareja a registrarnos para la residencia como una pareja estable?

Como siempre, siempre hay pequeñas particularidades que no estamos mencionando. Si desea conocer los detalles de su caso, y más información de Derecho de extranjería Matrimonio y Parejas de Hecho, no dude en contactarnos , ¡o simplemente inicie un chat en vivo ahora!