Cómo solicitar la residencia permanente en España

Cómo solicitar la residencia permanente en España

Cómo solicitar la residencia permanente en España. Si los ciudadanos no pertenecientes a la UE han vivido legalmente en España durante cinco años ininterrumpidos, pueden solicitar un ‘permiso de residencia a largo plazo de la UE’. Esto les permite permanecer en España trabajando indefinidamente o de otra manera, en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

permiso de residencia a largo

Para solicitar un permiso, debe poder demostrar que cuenta con los recursos financieros adecuados para usted y su familia (si corresponde). Como una  pensión , una beca o un salario. También debe tener un comprobante de seguro médico público o privado con una compañía autorizada para operar en España.

También es posible que tengas que enviar:

  • Un pasaporte válido;
  • Prueba de residencia legal en España por ej. un contrato de alquiler a largo plazo o recibos de alquiler;
  • Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades de su país de origen;
  • Certificado médico ( certificado médico ), si aún no se ha proporcionado;
  • Prueba de que la asistencia sanitaria está garantizada durante su residencia en España;
  • Certificado de matrimonio o divorcio u otros documentos relacionados con su estado civil (traducidos al español si es necesario).

residencia permanente en España

Cuando tenga el permiso, puede trabajar libremente y disfrutar de los servicios y beneficios sociales en España . En general, puede moverse entre otros estados miembros de la UE hasta por tres meses. Esto puede ser más largo si es para ciertos propósitos y se le otorga un permiso para hacerlo.

residencia permanente

Si posee una tarjeta azul de otro estado miembro de la UE y ha vivido en otro lugar de la UE durante el mismo período, esto también le otorga residencia de larga duración en España. Sin embargo, debes haber vivido en el país dos años antes.

Si posee un permiso de residencia a largo plazo en la UE otorgado por otro estado miembro de la UE y desea permanecer en España, deberá renunciar a su estado de residencia a largo plazo en el otro país. También deberá solicitar un permiso de residencia a largo plazo en la UE de la Oficina de Extranjeros en España.

Cómo conseguir la ciudadanía española

Puede solicitar la nacionalidad española después de 10 años de residencia en España. También puede adquirir la nacionalidad española por matrimonio o por nacimiento, incluso si usted o sus padres españoles nacieron fuera de España.

solicitar la residencia permanente

Todos los solicitantes deben probar que son un “buen ciudadano”. Esto significa que debe ser financieramente estable y no tener antecedentes penales. Además, las autoridades deberán considerar que usted tiene un grado de integración “suficiente” en la sociedad española. Por ejemplo, puede  hablar español y participar en actividades sociales que forman parte del estilo de vida español.

ciudadanía española

Tienes que aplicar en el Registro Civil donde vives en España. Deberá llevar los documentos de respaldo requeridos para su solicitud de ciudadanía española, más un formulario de solicitud de ciudadanía española completado .

Si tiene 18 años o más, 14 años o más con asistencia legal, o el tutor legal de una persona menor de 14 años, puede solicitar la ciudadanía española. El proceso de solicitud de ciudadanía en España puede ser mucho más fácil con la ayuda de abogados expertos en inmigración como  Balcells International Lawyers Group , Carbray o Martínez-Echevarría, quienes pueden ayudarlo en cada fase del proceso para obtener su permiso de residencia.

Cómo solicitar la residencia permanente en España
Cómo solicitar la residencia permanente en España

Exenciones a las normas de 10 años

Como norma, los refugiados solo tienen que esperar cinco años antes de poder solicitar la nacionalidad española. Los nacionales de países hispanoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los de origen sefardí solo tienen que esperar dos años.

solicitar la ciudadanía española

El período de residencia requerido para la ciudadanía es de solo un año si usted nace en España y es residente legal en el extranjero. El mismo período se aplica si está casado con un español, viudo de un español, o con el hijo o nieto. Esto se aplica incluso si nació fuera de España a un nacional español (por nacimiento o residencia).

Los descendientes de judíos sefardíes expulsados ​​de España también pueden solicitar la ciudadanía española sin residir en España. Esto es si pueden probar conexiones especiales con España y aprobar exámenes de lengua e historia españolas. La fecha límite de solicitud se ha extendido por un año hasta el 1 de octubre de 2019.

solicitar la residencia permanente en España

Se le considera español por origen y puede solicitar la ciudadanía española por ‘Opción’ (donde no requiere un período de residencia) si era:

  • Nacido de una madre o padre español;
  • Nacidos en España de padres extranjeros, si al menos un padre también nació en España. La excepción son los hijos de diplomáticos y cónsules acreditados en España;
  • Fueron adoptados por un español y son menores de 18 años, o tienen más de 18 años y fueron adoptados en los últimos dos años;
  • Nacieron en España de padres extranjeros cuya identidad se desconoce o su país de origen es indeterminado (estado de apátrida o de refugiado). Esto también se aplica si la nacionalidad de ninguno de los padres puede ser legalmente transmitida a usted.

residencia a largo plazo

También hay otras situaciones para calificar para la ciudadanía española, donde se requiere la residencia por un año. Esto se aplica a los nacidos fuera de España de padres (también nacidos fuera de España) y abuelos, que originalmente eran españoles. También se aplica a aquellos con un tutor español o un padre de crianza temporal. Los que no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción también deben tener un año.

Si necesita más información de Cómo solicitar la residencia permanente en España, pulsa aquí.