Un afectado por la cláusula suelo recibirá 10.800 € tras su anulación

El Juzgado de lo Mercantil de Burgos condena a Caixa Bank a la anulación de la cláusula suelo y a devolver el importe cobrado de más al cliente, además este dejara de pagar 240 euros mensuales a la entidad.

La entidad ha sido condenada a devolver 10.800 euros a uno de los afectados por la cláusula suelo que interpuso demanda contra ella. El juzgado declara la anulación de la cláusula argumentando que el cliente no tuvo la información suficiente antes de la contratación del préstamo, falta de transparencia, además de que independientemente de que estas cláusulas puedan parecer sencillas, eso no es suficiente para considerar que el cliente sea consciente de las consecuencias económicas que ésta le va a provocar.anulación cláusula suelo

Como novedad, esta sentencia se reafirma en lo que se refiere a la obligación de reembolsar la totalidad de las cantidades indebidamente cobradas por la entidad desde la fecha en que se formalizó el préstamo. A diferencia de lo que se afirmaba en la sentencia que dictamino el Tribunal Supremo en mayo de 2013. En este caso, el Juez se apoya en el artículo 1.303 del Código Civil: “Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses”.

Es decir, que si la cláusula se declara nula, se debería de devolver al cliente el dinero pagado de más desde que se firmó el préstamo, puesto que según este artículo, lo que es nulo no produce efectos.

Además, desde esta resolución, el cliente pagará 240 euros menos al mes, por anulación de la cláusula suelo. El procedimiento se ha resuelto en pocos meses, ya que la entidad no se ha opuesto a devolver el dinero ni a que la cláusula desaparezca del préstamo.