Tarjetas de crédito de empresas.

Las tarjetas de crédito de empresas no siempre reciben el correcto uso que se les debe dar, lo cual convierte la tarea de su contabilización en un rompecabezas difícil de solucionar.

Sin lugar a dudas, los que nos dedicamos a la contabilidad empresarial es en este concepto donde más dudas nos surgen. No tanto por el concepto en sí, sino por el uso indebido que de ellas hacen sus poseedores.

La tarjeta de empresa es un medio de pago rápido, seguro y flexible para abonar gastos de representación o realizar compras relacionadas con la actividad.  En ocasiones estos gastos se mezclan con otros no relacionados con la actividad cuyo correcto tratamiento debiera ser el de retribución en especie.tarjeta-credito-mastercard

Como prueba más reciente la encontramos en el uso indebido que ciertos Consejeros de Bankia y la antigua Caja Madrid,  han realizado de las “tarjetas black” donde cargaban todo tipo de gastos y retiradas de efectivo sin el problema de como contabilizarlo, ya que los gastos realizados se mandaban a una cuenta de quebrantos y descuadres, (cuentas en el ámbito financiero)  o sea a una cuenta de partidas pendientes de aplicación (cuentas de nuestro Plan General de Cuentas), opción temporal para conciliar la cuenta del banco y seguir investigando o reclamando las facturas y justificantes que pudieran faltar.

Por lo tanto el tratamiento que las entidades financieras, en este caso Bankia, le daba a este tipo de gastos de estas tarjetas difiere muy mucho del tratamiento que las empresas le pueden dar, pues detrás de ellas se encuentran contables y asesores que buscan la justificación y naturaleza de todos los gastos, incluidos los realizados con tarjetas de empresa, para darles el correcto asiento en los registros contables.

Los gastos que no están relacionados con la actividad de la empresa entrañan sin embargo una mayor complejidad ya que deben considerarse retribución en especie y deben de llevar la oportuna retención del IRPF. En Prevención Legal nuestros expertos podrán asesorarte en cualquier cuestión que pueda surgir, puedes contactar con nosotros en el teléfono 858 997 618.