Reducción del IRPF

El Gobierno publica una reducción de forma inmediata de la carga tributaria sobre las rentas del trabajo, actividades profesionales y el ahorro.

Se trata de una medida incluida en la reforma fiscal de 2014 y con previsión de entrada en vigor en enero de 2016, adelantada ahora con efecto de 12 de julio. Esta reducción consiste básicamente en una disminución de las retenciones en las diferentes modalidades de rentas, para que los ciudadanos dispongan de más renta y por lo tanto se incremente el consumo, aprovechando también la época vacacional. Lo que prevé buenos resultados económicos para el tercer trimestre del año y un buen argumento electoral de cara a las próximas elecciones generales.

De manera que las retenciones se establecen: sobre las actividades profesionales que pasan (en general) del 19% al 15%, y sobre las rentas del ahorro, desciende medio punto, del 20% al 19,5%. Así que para anticipar los resultados de esta medida, se ha reducido considerablemente la tabla de retenciones sobre el trabajo no sólo entre agosto a diciembre 2015, sino que los nuevos tipos se reducen aún más, es decir, se publica una nueva tabla de retenciones como si la reducción de la tarifa de IRPF se hubiese producido desde el 1 de enero de 2015.Reducción IRPF

Estos cálculos serán realizados por una aplicación informática de la propia Agencia Tributaria que ha indicado que será presentada en su página; al igual que la nueva tabla de retenciones sobre el trabajo, pendiente de aprobar por Hacienda los nuevos modelos.

Esta reducción de las tarifas de IRPF son una medida estatal, lo que implica la división del impuesto al 50% con la Comunidad Autónoma, de manera que la carga real al contribuyente variará según la comunidad, y si ésta no la disminuye, los ciudadanos verán su cuota de IRPF aumentada en los meses de mayo –junio de 2016.

Este decreto incorpora otra modificación a la legislación del IRPF, como la reducción de algunas ayudas de carácter social y su exclusión en cualquier tipo de embargo.

La medida declara exentas de IRPF las subvenciones otorgadas a las Comunidades de Propietarios por el popularmente conocido como “dividendo digital”, con la que se pretende conseguir reducir los costes de gestión.

 

Puedes consultar la publicación completa del Real Decreto Ley 9/2015 en el siguiente enlace al Boletin Oficial del Estado

http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/11/pdfs/BOE-A-2015-7765.pdf