Programa extraordinario de Activación para el Empleo

Se destinan 850 millones de euros para la financiación del Programa de Activación para el Empleo que estará vigente hasta abril de 2016.

Según ha comunicado el Ministerio de Empleo se ha aprobado un crédito extraordinario de 850 millones de euros para la financiación durante este año del Programa de Activación para el Empleo, principalmente enfocado a desempleados de larga duración con cargas familiares.

Podrán beneficiarse aquellos que lleven inscritos como demandantes de empleo desde el 1 de diciembre de 2014, o haber estado inscritos al menos 12 meses de los 18 meses anteriores a la solicitud y que estén buscando empleo activamente. También se beneficiarán aquellos que hayan agotado sus ayudas por desempleo y que no tengan acceso a otras prestaciones.Programa Activación para el empleo

En el plazo de un mes, una vez hecha la solicitud, el demandante deberá hacer una búsqueda activa de empleo (BAE) y acreditarla antes el SEPE, seguidamente el organismo autonómico elaborará un itinerario personalizado de inserción (IPI) según el perfil del demandante y se le asignará un tutor individual.

Durante la participación en el programa, el demandante no puede rechazar ninguna oferta de empleo adecuada propuesta por el servicio y deberá realizar las acciones de activación necesarias que se le propongan por éstos.

Este programa permite conciliar durante 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena, lo que se espera sea un aliciente adicional para la contratación, ya que el empresario descontará el importe de la ayuda recibida del importe del salario.

El Programa de Activación para el Empleo se podrá solicitar hasta el 15 de abril de 2016, se estiman que serán más de 400.000 personas las que se beneficien del programa.