Pautas para la ACCIÓN DE PREVENCIÓN ANTE SECUESTROS VIRTUALES

prevencionpoli

La Policía Nacional publica unas sencillas pautas para evitar que los ciudadanos caigan en la extorsión de grupos criminales que simulan tener a un familiar secuestrado.

Con esta medida, la Policía Nacional pretende mantener informado al ciudadano sobre los procedimientos a seguir y sobre cómo identificar este tipo de secuestros virtuales que, desafortunadamente, han ido creciendo. A continuación, les apuntamos algunas de las indicaciones importantes que se dan desde la web del CNP para evitar caer en este tipo de extorsiones que normalmente se dan vía telefónica:

- No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número oculto.

- Desconfíe si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo: no son su familiar.

- Mantenga la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo.

- Compruebe la información que le están aportando los falsos secuestradores.

- No realice ningún pago, le exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar, no envíe ningún dinero.

- No facilite datos personales y tampoco los publique en redes sociales.

- Avise a la Policía Nacional (091) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa.

En Prevención Legal nos preocupamos y ocupamos de mantener informado al ciudadano y de estar al tanto de las últimas medidas y procedimientos basados en todo tipo de delitos penales.

Enlaces de interés para el ciudadano para la ACCIÓN DE PREVENCIÓN ANTE SECUESTROS VIRTUALES:

https://www.policia.es/actualidad/pre_secuestros_virt.html

https://www.policia.es/actualidad/videos/secuestros_virt.mp4