Nuevo IRPF para el año 2016

El nuevo IRPF ya opera en las nóminas de enero de los trabajadores, como segunda parte de la reforma fiscal llevada a cabo supondrá una bajada de un 3% en las retenciones de los contribuyentes. La totalidad de los tramos del impuesto van a ser recortados entre medio punto y un punto respecto a la tarifa actual. El Gobierno ha acorado que esta medida se puede realizar y que además es conveniente.

Esta medida está realizada además con la intención de devolver a los ciudadanos parte del esfuerzo que se ha realizado en los últimos años de crisis financiera que ha afectado tanto al país y con la que se podrán seguir garantizando los servicios públicos que tienen las comunidades autónomas. Supone un beneficio para las rentas más bajas las cuales son las que se van a ver más beneficiadas del nuevo sistema de IRPF.

El Ministerio de Hacienda aprobó para aplicar entre los meses de enero y diciembre de 2015 una tarifa de carácter transitorio, a fin de evitar que a lo largo del año existieran dos tarifas del impuesto, la que se aplicó entre enero y junio y la más reciente que habría tenido que aplicarse entre junio y diciembre.
El Gobierno por lo tanto aprobó también una nueva tarifa para el 2016, la cual se concentrará desde un tipo mínimo del 19%, situado ahora en el 19,5%, para las rentas que sean inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 45%, situado ahora en el 46%, para las rentas superiores a los 60.000 euros anuales.

La segunda parte del impuesto para todas aquellas personas físicas cuyas rentas estén entre 12.450 euros y 20.200 euros pasaran a ser del 24% (desde el 24,5%), el tercer tramo para aquellas personas cuyas rentas estén entre 20.200 y 35.200 euros, bajaran al 30% (desde el 30,5%) y el cuarto tramo, para las rentas situadas entre 35.200 y 60.000 euros, se bajarán hasta el 37% (desde el 38%).Reducción IRPF

La reforma fiscal del Gobierno solamente reestructura el 50% de la tarifa del IRPF. Como ya sabemos es un impuesto de carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y con gravamen de renta de acuerdo a su naturaleza, pero que además está cedido parcialmente a las comunidades autónomas, principalmente sobre elementos cuantitativos y exenciones sobre todo. Así pues, las comunidades autónomas tienen el poder sobre la otra mitad que compone este impuesto y tienen competencia sobre ella.

De este modo varias comunidades han llevado a cabo cambios en el IRPF para 2016, si bien los contribuyentes no las percibirán hasta 2017. Los empresarios y empresas a la hora de elaborar las nóminas de los trabajadores utilizan de referencia la tarifa estatal para realizar las retenciones sobre las nóminas de los trabajadores. En Andalucía se han aplicado rebajas para este año sobre el IRPF, en cambio en otras comunidades como Cataluña no aplicarán rebajas. Teniendo en cuenta que en todas las regiones de régimen común se aplica la rebaja aprobada con carácter estatal que supondrá en cierta medida una manera de beneficiar a los ciudadanos para que la cuesta de enero no sea tan elevada como otros años.