Nuevas medidas para incentivar el autoempleo

El Gobierno aprueba hoy un anteproyecto de ley en el que se renueva la normativa para fomentar el autoempleo.

Se trata de una serie de medidas de ámbito nacional que ofrecen atractivos incentivos para el autoempleo, entre los que destacamos:

-         La conciliación del cobro del paro con el comienzo de la actividad. Esta compatibilidad podrá darse durante un máximo de 9 meses, lo que permitirá a los emprendedores “poner en marcha un negocio con algo menos de incertidumbre personal”, según ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Anteriormente esta medida sólo estaba disponible para los emprendedores menores de 30 años, y ahora podrá extenderse a todos los autónomos.

-         El autónomo podrá elegir por recibir el 100% en pago único de la prestación por desempleo, cobrar una parte y usar el resto para pagar las cuotas de cotización a la Seguridad Social o destinarlo íntegramente para el abono de las cuotas.

-         Los emprendedores que no quieran acogerse a ninguna de las medidas anteriores, podrán aplazar su cfomento autoempleoobro hasta un máximo de 5 años, lo que supondrá para los autónomos una base de reserva al que recurrir en caso de necesitarlo.

-         Podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana de 50 euros para la Seguridad Social aunque contraten a un empleado. Esta medida entró en vigor hace unos meses como una iniciativa del Gobierno de “sumar y crear riqueza” y garantizar mejor protección jurídica a los autónomos.

-         En cuanto a la baja por maternidad, los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) podrán contratar a una persona, también si se trata del cuidado de hijo menor de siete años o persona dependiente. La conciliación por baja maternal trata de facilitar la vida laboral y la familiar, según ha declarado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

 

El número de trabajadores autónomos ha crecido un 12% desde el año 2011. Con esta serie de medidas se busca dinamizar la economía, impulsando la creación de empleo propio y la participación de los empleados en la gestión empresarial.