NOVEDADES EN LA RETROACTIVIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO

Novedosa sentencia que obliga a una entidad financiera a devolver las cantidades cobradas indebidamente por el banco a un consumidor en Cádiz por la existencia de una cláusula suelo, limitativa de la baja del tipo de interés aplicable.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de la mencionada ciudad, ha dictado una sentencia que puede ser muy perjudicial para los bancos en cuanto a la nulidad de las cláusulas suelo que, como ya sabemos, son objeto de una oleada de demandas reclamando a las entidades financieras las cantidades cobradas de más por los bancos debido a la existencia de cláusulas suelo en sus hipotecas y préstamos. Esta cláusula impone un límite a la bajada del Euribor (el cual se encuentra en mínimos históricos), por lo tanto los consumidores que se encuentran perjudicados por esta cláusula suelo, no pueden beneficiarse de dicha bajada y así ver reducida la cantidad a pagar en su cuota. Lo que hace tan relevante el fallo de esta Sentencia, no es solo la nulidad de la cláusula suelo, lo cual no es nuevo en los Juzgados ya que como sabemos el número de Sentencias estimadas a favor de los consumidores es muy alto.

Lo que hace novedoso e importante este fallo es su carácter retroactivo, el cual en esta Sentencia se establece en el origen de la constitución de la hipoteca y que en consecuencia el banco se ve obligado a devolver las cantidades cobradas indebidamente desde el momento en que se constituye la hipoteca. En la actualidad las Sentencias que se estimaban a favor de los consumidores devolvían solo las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013, a raíz de la famosa Sentencia de Tribunal Supremo.

La decisión que ha firmado el Juez de lo Mercantil de Cádiz está basada en declarar nula la cláusula por “abusividad”, los afectados en este caso tenían un límite constituido sobre su hipoteca del 3’5% desde 2006, la media del interés de las cláusulas suelo está situado entre el 3%-4’5%. anulación cláusula suelo

Pero el fallo de dicha Sentencia además declara «la retroactividad de los efectos de dicha declaración de nulidad, debiendo proceder la entidad demandada a la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de la cláusula declarada nula». Es decir, que se abonen las cantidades índebidas íntegras desde la constitución del préstamo hipotecario, en el presente caso, desde 2006. El magistrado que dictó la sentencia entiende que la decisión tomada en el fallo es consecuencia lógica de la declaración de nulidad. Y expone que a pesar de que el Tribunal Supremo rechazó los efectos retroactivos de su sentencia invocando al principio de seguridad jurídica, lo cual es así porque supone una medida muy dura para los bancos, «es criterio de este Juzgado que declarada la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia, y mientras no se modifique o derogue el artículo 1.303 del Código Civil, debe condenarse a la entidad demandada a la devolución de las cantidades recibidas de más», y además añade: «precisamente, en virtud del principio de seguridad jurídica, que se estaría inobservando si, a pesar de declarar la nulidad, no se aplicara lo dispuesto en el citado artículo».

En Prevención Legal ponemos a vuestra disposición a nuestros expertos para que nos hagáis vuestras consultas sobre vuestra hipoteca y su posibilidad de encontrarse afectada por una cláusula suelo. En el teléfono gratuito 900834429 y nuestra página web www.prevencionlegal.info podéis poneros en contacto con nosotros y atenderemos encantados vuestras consultas.