Los socios minoritarios y su derecho a solicitar una Auditoría de cuentas

La Ley de Sociedades de Capital reconoce en sus artículos un derecho mínimo de información que asiste a todos los socios.

Se acerca el cierre del ejercicio económico 2014, y con ello el comienzo del plazo de 3 meses para poner en marcha uno de los recursos que la Ley de Sociedades de Capital pone al servicio de los socios minoritarios: la solicitud de una AUDITORIA DE CUENTAS que audite a la empresa y con cargo a la misma.

Derechos de los socios minoritariosMuchos socios minoritarios, por lo escaso de su cuota de participación en el capital de la sociedad, son prácticamente “ignorados”. Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo para las Sociedades que, amparadas por el dominio de la mayoría, se ven sorprendidas por algunos de los recursos que la Ley pone en manos de estos socios para la defensa de sus intereses.
La propia Ley de Sociedades de Capital reconoce en su artículo 93 un derecho mínimo de información que asiste a todos los socios. Además, muchos de ellos no son conscientes del poder que pueden ejercer si disponen de un mínimo del 5% del Capital, pues es a partir de dicha cifra cuando el socio adquiere el derecho al que venimos refiriéndonos.

Esto significa que aquellos socios de Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada o Comanditaria por Acciones que lo consideren, podrán solicitar del Registrador Mercantil del domicilio social, el nombramiento de uno o varios auditores de cuentas, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias, de conformidad con el art. 265.2 LSC:

-El solicitante o solicitantes representen al menos el 5% del CS.

-No hayan trascurrido 3 meses desde el cierre del ejercicio.

Por ello, si consideras que tus intereses y derechos como socio están siendo lesionados, desde Prevención Legal te animamos a tomar partido y actuar en tu defensa, ofreciéndote un servicio integral de asesoramiento de la mano de los mejores profesionales y expertos en Derecho Mercantil.