Las cláusulas suelo aumentan las reclamaciones ante el Banco de España.

En general aumentaron las quejas un 142,1% siendo más de la mitad sobre cláusulas suelo

La cantidad de reclamaciones recibidas por el Banco de España durante el año pasado aumentó un 142,1%, debido principalmente a las quejas contra las cláusulas suelo. En concreto, se recibieron 34.645 reclamaciones en el Banco de España de las cuales un 53,1% están relacionadas con la cláusula suelo, aunque también han incrementado otro tipo de reclamaciones a la entidad en un 13,6%, más un total de 46.821 consultas, entre escritos y consultas telefónicas.
Los préstamos son las causas principales por las que se reclama, siendo más de un 30% del total de éstas. Las operaciones de pasivo, como son las cuentas corrientes o los depósitos, también aumentaron sus reclamaciones en más de 28% del total en el año 2013.

LM Linde-Aumentan reclamaciones cláusulas suelo
La complejidad de los productos financieros más el aumento de la alerta por parte de los consumidores, junto con la actual situación económica, hacen que las quejas frente al Banco de España experimente esta evolución a la hora de reclamar.
Según pone de manifiesto la Memoria de Reclamaciones del supervisor del Banco de España, publicada este lunes, las entidades “deberían ser más activas y atender de modo temprano” las reclamaciones en sus servicios de atención al cliente, rectificando sus actuaciones frente a la actual ley de transparencia y buenas prácticas bancarias de cara al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Dentro de este Departamento, se creó en junio una División de Conducta de Entidades, para llevar a cabo este tipo de tareas.
Con esta nueva estructura se pretende dar respuesta al impacto social que tienen las entidades financieras con los consumidores, muy necesario para el funcionamiento ordenado del mercado financiero y con especial atención a organismos internacionales relacionados con ellos.

Esta será la última Memoria en la que el Banco de España se refiera al Servicio de Reclamaciones, ya que la unidad dejó de existir tras la creación del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

No dudes en consultar con nuestros expertos si tienes alguna duda, o si crees que tu préstamo pueda contener alguna cláusula abusiva, llámanos al teléfono 900 834 429.