Las cantidades anticipadas en la compraventa de viviendas en construcción podrán ser recuperadas

Son muchas las familias que podrán beneficiarse y recuperar las cantidades entregadas a cuenta para la compra de una vivienda que finalmente no fue disfrutada.

En la compraventa de viviendas “sobre plano”, es habitual la entrega por el comprador de cantidades anticipadas a la promotora durante la construcción. Sin embargo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, muchas de esas construcciones no llegaron a terminarse, como consecuencia, en gran parte, de la caída de las promotoras, lo que supuso que los compradores nunca obtuvieran su vivienda y perdieran el dinero entregado anticipadamente. Pero, ¿existe alguna alternativa para que el comprador pueda recuperar su dinero?

La Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas–actualmente sustituida por la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras–, imponía a las promotoras la obligación de suscribir un contrato de seguro o bien un aval bancario, en garantía de dichas cantidades.

De esta forma, junto con la copia del contrato de compraventa, el promotor debía entregar al adquirente la póliza de afianzamiento colectivo, la cual, de acuerdo con la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, cubre la obligación de devolución de las cantidades anticipadas por los compradores aun cuando no se hubiera emitido la correspondiente póliza individual, de modo que la compañía aseguradora se convierte en responsable junto con el promotor de la devolución del dinero al comprador.vivienda-sin-terminar

¿Y qué ocurre si el promotor no cumplió con su obligación de formalizar ese seguro? En ese caso, será el banco en el cual se ingresaba el dinero, en la cuenta del promotor, quien deberá responder, junto con éste, de las cantidades anticipadas por el comprador, al aceptar los ingresos sin haber exigido dicha garantía al promotor.

Si usted compró una vivienda en construcción, pagando parte del precio, y nunca disfrutó de ella, ahora tiene la posibilidad de recuperar su dinero. En Prevención Legal podemos ayudarle. Estamos a su disposición para cualquier consulta, en el teléfono gratuito 900 834 426 y en nuestra página web www.prevenciónlegal.info.