La diferencia entre tener o no cláusula suelo en la hipoteca

Una oportunidad de ahorro a corto y largo plazo

Después del anuncio del Banco Central Europeo el pasado mes de Octubre de rebajar los tipos de interés al 0,05%, el Euribor a 12 meses diario está tocando mínimos históricos. La bajada del Euribor, índice de referencia con el que se revisan muchas de las hipotecas de tipo variable, supone un descenso  importante del interés aplicado. Esto implica un ahorro a los consumidores hipotecados. Aunque no para todos:

 El famoso suelo hipotecario

Ahorro en clausula suelo

Si en tu hipoteca hay una cláusula suelo, el ahorro no existe, o cuando menos está limitado por la aplicación de esa cláusula suelo, ésta es una cláusula establecida en muchos de los contratos de préstamo hipotecario y es una medida de protección de los bancos,  que establece un mínimo a pagar por el cliente independientemente de que el tipo de interés en el momento de la revisión esté por debajo. Esto quiere decir que si hemos firmado una hipoteca con un suelo del 3.5% y en el momento de la revisión del  tipo de interés resulta ser el 2.5% porque el Euribor ha bajado, como viene haciendo de un tiempo a esta parte, seguiremos pagando el 3.5%. Los suelos hipotecarios también llevan un “techo” o interés máximo que normalmente nunca se alcanza porque es demasiado elevado.

El Tribunal Supremo no considera que estas cláusulas sean abusivas en sí mismas pero sí que afirma que si no se han especificado con transparencia y se ha informado al cliente con la debida claridad se han de considerar nulas. Y las demandas a los bancos por parte de los clientes son cada día más y, según fuentes bancarias, el 90 % de los pleitos que les presentan los pierden, es decir que el cliente que demanda al banco gana el pleito y consigue que las entidades dejen de aplicarle el mínimo interés que establecía la cláusula suelo, esto implica un importante ahorro que va en función del tiempo que resta de hipoteca y del capital pendiente de amortizar.

El 09 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo en los casos de “falta de transparencia”. Este fallo afectó directamente a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco que anunciaron la supresión de todas las cláusulas suelo de sus hipotecas. Sin embargo la sentencia no obliga al resto de entidades y por eso han de ser los afectados los que reclamen.

En ese aspecto desde Prevención Legal.info queremos ayudarte. Somos especialistas en Derecho Bancario y te animamos a que revises la situación actual de tu hipoteca y no te conformes ante la aplicación de cláusulas abusivas. Para ello ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para que evalúen tu caso y te ayuden con los trámites a seguir para dejar de pagar más.

Nunca olvides que los préstamos hipotecarios son a muy largo plazo, eso quiere decir que un pequeño ahorro mensual siempre es un gran ahorro durante todo el periodo de duración del préstamo, cada mes que pasa y pagas tu cuota sin hacer nada estás “regalando” a la entidad un dinero que es tuyo, por lo tanto, no dudes, en Prevención Legal, especialistas en materia bancaria ya defendemos, y con éxito, a muchos afectados por esta cláusula abusiva,  contáctanos y no te preocupes por el coste del procedimiento, nos adaptaremos a tu situación y si estás desempleado no te cobraremos honorarios.

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: 807 464 958. Ver condiciones.