Condena ejemplar a una entidad por cláusula suelo

Una juez condena a una entidad a devolver al cliente lo pagado de más en aplicación de la cláusula suelo desde que se formalizó el préstamo.

La sentencia condena a la entidad, Banco Ceiss (integrado en Unicaja), a devolver al cliente todo lo cobrado de más en aplicación de la cláusula suelo que contenía su préstamo hipotecario, argumentando que el derecho de la Unión Europea “tiene primacía” sobre la reciente doctrina establecida por el Tribunal Supremo, que establece la devolución del dinero sólo desde el 9 de mayo de 2013.

La juez basa su sentencia en numerosas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que adquirió un comportamiento unitario en este tipo de cláusulas abusivas que afectan a los consumidores desde abril de 1993. Y continuando con esta doctrina, la juez, afirma que los magistrados españoles tienen el deber de aplicar “con todas las consecuencias” el derecho comunitario cuando haya “conexión relevante” con otros casos que se estén llevando a cabo.condena cláusula suelo

Esta sentencia, ha sido dictada después de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que fija doctrina sobre la retroactividad de lo cobrado en aplicación de cláusula suelo que fueran declaradas nulas por falta de transparencia. Donde se fija que la devolución se producirá desde la sentencia del mismo Tribunal del 9 de mayo de 2013, y no desde la firma del préstamo. Como también dejaron clara su postura con el voto particular, dos de los magistrados del Tribunal, que afirmaban su posición a favor de devolver al cliente el dinero desde que el préstamo fue formalizado.

La magistrada entiende que es necesaria la no vinculación entre el contrato y la cláusula suelo en el futuro y también hacia el pasado, y esto sólo se obtendrá “restituyendo las cantidades” desde el principio, y no aprecia un “grave trastorno económico” para las entidades, como han afirmado algunos magistrados como pretexto para la no devolución de cantidades desde el principio.

Con este tipo de resoluciones esperamos que resulten de ejemplo para todos los Tribunales y que consumidores que se encuentran afectados por este tipo de cláusulas en sus préstamos hipotecarios, vean resuelto su caso y devuelto su dinero.