Cláusula suelo: preguntas frecuentes

Algunas respuestas que te ayudarán a entender esta famosa cláusula suelo y lo que debes hacer para eliminarla.

En anteriores artículos os hemos informado de todos los pormenores de la cláusula suelo y de cómo afecta a nuestro bolsillo cuando está presente en nuestra hipoteca.

A modo de resumen os comentamos respuestas a las dudas más frecuentes que tienen nuestros clientes sobre esta cláusula, y las medidas que podemos tomar si nos vemos afectados por ella.

¿Qué es la cláusula suelo?

Es una cláusula que encontramos en los contratos de préstamo hipotecario y que fija un interés mínimo a pagar independientemente de las variaciones que sufra el índice de referencia (Euribor)

¿Es legal la cláusula suelo?

Sí, es legal su aplicación siempre y cuando se haya informado debidamente al cliente de la presencia de este tipo de cláusula en su hipoteca y de lo que implica. Precisamente eso es lo que la mayoría de las entidades de crédito han dejado de lado: la transparencia. Y es ahí donde radica la posibilidad de “atacar” esta cláusula ya que no podemos hablar de “ilegalidad” de este tipo de cláusulas si no de su “nulidad”, es decir que un Juzgado las declare nula y la elimine del contrato.

¿Tienen todas las hipotecas cláusula suelo?

No todas, están en las hipotecas a tipo de interés variable. Son hipotecas en las que los intereses que pagamos varían en función del valor que tengan índices como el Euribor (el más utilizado en la mayor parte de hipotecas), al cual les añaden un diferencial, la cláusula suelo, como se ha dicho, limita la bajada del interés, en perjuicio del cliente

¿Qué perjuicios me está causando?

En caso de que tu hipoteca tenga una cláusula suelo, ahora mismo estás pagando más intereses de los que te corresponderían si no se encontrara presente. Actualmente el índice de referencia con el que se actualizan la mayoría de las hipotecas de tipo variable en España, el Euribor, está en mínimos históricos lo que implica que sin la cláusula suelo, estaríamos ante una bajada importante del tipo de interés de nuestra hipoteca, todo depende el interés mínimo que se establezca en la cláusula y que varía según el banco de que se trate e incluso dentro de un mismo banco hay diferentes tipo de interés (no se trata a todos los clientes por igual).

¿Cómo se si mi hipoteca tiene clausula suelo?

La cláusula suelo aparece en nuestra escritura del préstamo hipotecario. Para saber si estamos sujetos a esa cláusula solo tenemos que revisarla. En ella se establece que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado. Normalmente está en la “Cláusula tercera o tercera bis”, en la que habla del “interés”.

¿Puedo eliminar yo mismo la cláusula suelo?

Puedes entregar una carta en tu banco exigiendo la eliminación de la cláusula suelo en tu hipoteca apelando a la sentencia del 09 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo. Sin embargo, esto no suele tener éxito. En estos casos los mejor es iniciar un proceso judicial poniéndote en manos de un despacho de abogados experto en Derecho Bancario.cláusula suelo

¿Qué implica una demanda judicial al banco?¿Puede tomar represalias contra mí?

Una demanda judicial al banco para la eliminación de la cláusula suelo no hará que tu relación con el banco cambie. El banco no podrá tomar represalias. Interponer una demanda judicial a tu banco solo significa que, ante una situación que el consumidor considera injusta o abusiva, decida ponerla en manos del sistema judicial para que sea un juez el que resuelva el conflicto.

¿Qué posibilidades tengo de ganar la demanda?

Muchas. Cada caso es diferente, pero la mayoría de las demandas interpuestas para la eliminación de la cláusula suelo terminan en una resolución favorable para el demandante ya que para la implantación de esta cláusula en los contratos hipotecarios se exigen unas medidas de claridad y transparencia por parte de la entidad que concede el préstamo que apenas se han cumplido hasta ahora. (Actualmente se cifra en un 90 % los casos que han perdido los bancos).

¿Puedo recuperar el dinero pagado de más por la clausula suelo?

La sentencia del Tribunal Supremo  en  mayo de 2013 especificaba la irretroactividad de las cantidades pagadas de más durante el tiempo que se estuvo aplicando la cláusula suelo, es decir, que no se devolvería el dinero que hasta la fecha los afectados habían pagado de más. Sin embargo desde esa sentencia muchos de los casos en los que se ha presentado una demanda contra esta cláusula abusiva los jueces se pronuncian a favor de la devolución de dichas cantidades. No obstante no hay un criterio claro y depende de la provincia en la que residamos, cada Juez tiene un criterio propio que aplica.

 

Desde Prevención Legal  te animamos a que valores la situación en la que se encuentra tu hipoteca y a que  tomes medidas en caso de que encuentres cláusulas abusivas que te están haciendo pagar más. Como ya hemos dicho la interposición de una demanda judicial es la mejor manera de librarte de la cláusula suelo y nosotros contamos con un equipo de profesionales a tu disposición que resolverán todos tus problemas y te darán una solución rápida y eficaz.