Cláusula suelo, otra entidad condenada a devolver lo cobrado de más

De nuevo ha sido el Banco Popular el condenado a devolver a un cliente todo lo cobrado de más en aplicación de la cláusula suelo.

Tras la aparente nueva doctrina del Tribunal Supremo, esta es una de las primeras sentencias de una Audiencia Provincial que confirma la retroactividad de una cláusula suelo contenida en un préstamo hipotecario que ha sido declarada nula por considerarse abusiva.

Hace unos días el Tribunal Supremo hizo un comunicado en que se reafirmaba en la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia y que la retroactividad de ésta “se producirá desde la fecha de publicación de la sentencia de la propia sala” es decir, el 9 de mayo de 2013.cláusula suelo

Esto ha provocado que cada medio de comunicación haya dado su interpretación del asunto, pero ¿Cuál es la versión correcta? Todavía es pronto para pronunciarse puesto que, aparte del escueto comunicado del Tribunal Supremo, no se ha publicado todavía la sentencia en la que podremos por fin aclarar cuál es la postura definitiva.

Lo cierto es que los Juzgados y Audiencias Provinciales, todavía no están teniendo en cuenta este comunicado, y que poco ha cambiado desde su publicación. Por otro lado, están los Tribunales que entienden, que por encima de la sentencia del Tribunal Supremo, se encuentra el Código Civil en aplicación de su artículo 1.303, que establece que lo que es nulo no produce efectos.

La Audiencia Provincial de Santander ha sido la última, hasta el momento, en pronunciarse sobre la nulidad de cláusula suelo y su retroactividad, fallando a favor del cliente y decidiéndose a hacerlo después del comunicado tan breve y controvertido del Tribunal Supremo y que ha provocado la confusión de los afectados por cláusula suelo.