Cláusula suelo: Nuevo informe de la Comisión Europea

Miles de afectados por la cláusula suelo podrían beneficiarse de la retroactividad desde el origen de constitución de sus hipotecas y préstamos.

La cláusula suelo como uno de los temas de actualidad más relevante, llega al órgano ejecutivo y legislativo (La Comisión Europea) de la Unión Europea que ha redactado un Informe que pone en entredicho la sentencia del TS que condenó a tres bancos a devolver los importes cobrados indebidamente por la cláusula suelo de las hipotecas solo desde el 9 mayo de 2013.

Desde Bruselas se pide que la cantidad que se reintegre sea la que se debe por el cobro indebido por esta cláusula suelo desde el origen y constitución de la hipoteca y no desde mayo de 2013 como menciona la referida Sentencia. Por lo que el efecto retroactivo pasaría a ser el del día en que firmamos nuestra hipoteca con la entidad financiera.

Se entiende la dificultad de moderar todas las devoluciones a nivel nacional, pero los afectados no serían solo los tres bancos que se mencionan en la Sentencia de 9 de mayo de 2013, si no que afectaría a todas las entidades bancarias que se han beneficiado injustificadamente por estas prácticas abusivas.anulación cláusula suelo

Como consecuencia, un gran número de afectados ha demandado a las entidades financieras ante los Juzgados para que le devuelvan lo cobrado al aplicar la cláusula suelo. Hasta ahora como sabemos, en la mayoría de los casos los jueces han dado la razón a los clientes, pero sin exigir la retroactividad al banco por lo que solo se reintegrarían las cantidades desde el 9 de mayo de 2013 en adelante. El problema es muy importante porque constan 2,5 millones de hipotecas con cláusulas suelo, en caso de que se aplicara la retroactividad desde la constitución de la hipoteca, la banca tendrá que devolver miles de millones.

En las consideraciones reflejadas en el Dossier desarrollado por la Comisión de la UE destaca: “el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor, no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada”.

Pero además fundamenta su argumentación en los artículos 6.1 y 7.1 de la directiva 93/13/CEE aludiendo a que “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

Después de lo referido en este Informe las cosas pueden cambiar mucho para los bancos, y eso supondrá que el sector bancario tendría que devolver miles de millones de euros a sus clientes por las cantidades cobradas indebidamente.

La Comisión pone de manifiesto que para preservar la seguridad jurídica, la protección que otorga la Directiva tiene como límite infranqueable la cosa juzgada, lo que significa que los casos en que las cláusulas suelo ya hayan sido resueltas mediante sentencia por los Juzgados no podrán ser modificadas ahora. Lo que queremos decir es que estas fuentes creen que los que hayan recibido sentencias sobre sus cláusulas o hayan firmado acuerdos para no ir a juicio con las entidades financieras, no se verán beneficiados por lo que la Comisión Europea ha especificado en su Informe.

Desde Prevención Legal os queremos hacer saber que al margen de los procesos estrictamente legales, este asunto tiene unas fuertes connotaciones que afectan a todo el sector financiero, os aconsejamos que consultéis la situación hipotecaria en la cual os encontráis y estéis atentos a lo que suceda con este problema, por lo que un buen asesoramiento es necesario para no perder más dinero. Si la Comisión dice que hay que devolver todo el dinero debido por el cobro de estas cláusulas, tarde o temprano, los bancos tendrán que reintegrar todo lo cobrado al beneficiarse de la cláusula suelo impuesta a los consumidores.

Os ponemos a vuestra disposición nuestro teléfono de atención al cliente totalmente gratuito, llamando al 900834429, nuestro equipo de asesores os informará sobre vuestra situación y os dará consejo para encontrar la mejor solución si estais afectados por este tipo de cláusulas.