Eliminación de cláusula suelo.

Descripción del Proyecto

Ademas de la anulación de cláusula suelo, se condena a la entidad a la devolución de las cantidades pagadas de más en aplicación de la cláusula y al pago de las costas.

Como ya sabéis, nuestros abogados son especialistas en demandas de nulidad de la famosa cláusula suelo. Entre nuestros casos de éxito, queremos comentaros el referente a uno de nuestros clientes, al que la Caja Duero le impuso en su préstamo hipotecario, firmado en 2008, un suelo de nada menos que un 3,5%.

Frente a la acción de nulidad de dicha cláusula, la caja se opuso manifestando que la parte actora estaba perfectamente informada, además de alegar la prescripción de la acción y la legalidad de las cláusulas de limitación del tipo de interés.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, por su parte, resolvió mediante sentencia por la cual estimaba íntegramente los pedimentos que contenía nuestra demanda, pues declara la nulidad de la cláusula limitativa del tipo de interés variable, por tener el carácter de abusivo por falta de transparencia. Dicha declaración comporta la obligación de la caja de proceder a recalcular el cuadro de amortización del préstamo desde su constitución, la devolución del dinero pagado de más como consecuencia de la aplicación de dicha clausula, así como los intereses legales, condenando asimismo en costas a la demandada.

A lo largo de la sentencia, S.Sª deja clara la naturaleza jurídica de condición general de la contratación de la clausula suelo, por reunir los requisitos previstos tanto en el artículo 1 de la LCGC, como en la meritada sentencia de 9 mayo del Alto Tribunal, contractualidad, predisposición, imposición y generalidad.

Por otra parte, el Juez somete la cláusula objeto de la controversia, a un doble control de transparencia, sin superar ésta ninguno de los dos, pues en cuanto al control de incorporación, no se informó suficientemente sobre la inclusión de dicha cláusula, de forma previa a la firma del préstamo, y en cuanto al segundo control, al no haberse producido simulación alguna sobre el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés, ni haberse ofrecido información previa sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo, el actor no fue consciente de la carga jurídica y económica que dicha clausula supondría sobre el contrato que firmó.

Finalmente, la sentencia declara la subsistencia del resto del contrato, y por otra parte, concluye que, debido al carácter declarativo del pronunciamiento de nulidad, se entiende que esta cláusula nunca debió aplicarse, y que por tanto, deben eliminarse sus efectos, atendiendo al contenido del 1.303 del Código Civil, argumentando que, en el presente caso, la devolución no provocaría un riesgo de trastornos graves en el orden público económico, como alegó en su día el Supremo para no acordar la devolución.

Detalles del Proyecto

  • Fecha 19 febrero, 2015
  • Etiquetas Cláusula suelo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver arriba