Ayuda a las familias monoparentales con dos hijos

El Gobierno aprueba la ayuda de 1200 euros a las familias monoparentales (solteros, separados o divorciados) con dos hijos.

Es una de las medidas recogidas en la Ley de Segunda Oportunidad, publicada la semana pasada. En ella se establece que las familias monoparentales con al menos dos hijos de menos de 25 años pueden beneficiarse de esta deducción, junto con las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años y las familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, que ya disfrutan de esta deducción.
El padre o la madre deben de estar cotizando a la Seguridad Social o mutua alternativa, ya sea por cuenta propia o ajena, y por lo que tendrán derecho a la totalidad del mínimo previsto en la Ley, hasta 1.200 euros al año en la declaración de la renta o 100 euros mensuales solicitando el pago adelantado. Para tener derecho a la ayuda, se debe cotizar al menos quince días de cada mes en contratos a jornada completa. En contratos a tiempo parcial, que la jornada laboral sea el 50% del horario de la empresa y se esté en alta durante todo el mes.

 

familias monoparentales Se incluyen los trabajadores por cuenta ajena que estén de alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, y los trabajadores incluidos en el resto de Regímenes Especiales de la Seguridad Social no mencionados que estén dados de alta durante quince días en el mes.
Los contribuyentes que quieran solicitarlo podrán hacerlo de dos maneras, o solicitarlo en la declaración de la renta del año que viene o pedir el cobro por adelantado de 100 euros al mes. En el caso de que lo solicitemos en la declaración de la renta no habrá que hacer nada hasta el momento de su presentación (2016).
Y en el caso de que se quiera solicitar el pago anticipado, lo puede hacer presentando el modelo 143 por Internet, por teléfono (901 200 345) o en las oficinas de la Agencia Tributaria, solicitando cita previa.