Autónomos que abran nuevo negocio podrán reducir y aplazar las deudas

El gobierno ultima detalles para la ley de segunda oportunidad para autónomos

Ya existen países europeos, como Francia, que cuentan con este tipo de ayudas al emprendimiento para que éstos puedan poco a poco levantar su negocio. Esta ley incluirá una serie de medidas que apoyan a los autónomos que no han tenido éxito en su primer intento empresarial, para que puedan liberarse cargas cuanto antes y seguir con sus proyectos.autónomo, herramientas-trabajo

Según avanza el Ministerio de Economía, estas medidas facilitarán el pago de las deudas contraídas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, con el único fin de dar un empujón a los empresarios y que estos puedan devolver sus deudas con mayor facilidad.

El Ministerio estudia también fijar un mínimo inembargable en las futuras rentas del autónomo, este límite podría ser parecido al salario mínimo interprofesional, lo cual ayudará a igualar a empleados por cuenta propia y asalariados.

El gobierno aún no se ha pronunciado en cómo será la formula legislativa a utilizar para llevar a cabo las nuevas medidas. Lo que sí sabemos es que estarán en vigor en este primer trimestre del año.

Según el presidente de la asociación de autónomos, Lorenzo Amor, los negocios abiertos por los autónomos son más estables y duran más. Se ha conseguido reducir más de un 4% el cierre empresarial de este colectivo desde el año 2008 con un 21,8% hasta el 16,7% del año pasado.

Los trabajadores autónomos son los que alimentan el empleo del país, que sumaron el año pasado más de 75.400 cotizaciones a la Seguridad Social. Según esta asociación, en este año se crearán un millón de empleos en España, y que esto tenga lugar de la mano de los trabajadores autónomos afianzará su protagonismo en la recuperación del empleo.

Esta nueva ley se une a la creada en 2013 como Ley de Emprendedores, la cual reunió incentivos fiscales y laborales para los emprendedores e iniciativas para favorecer el acceso al crédito de las pymes.