Aprobada la constitución telemática de sociedades limitadas

Novedades sobre el Real Decreto que aprueba la constitución telemática de sociedades limitadas y modelos de estatutos aplicables.

Esta norma regula los aspectos fundamentales a la hora de hacer la constitución telemática de las sociedades limitadas, con la finalidad de agilizar el comienzo de la actividad económica, favoreciendo el emprendimiento y la competitividad de nuestro modelo económico.

Este Real Decreto publicado, regula los modelos de estatutos tipo y escritura pública estandarizados de este tipo de sociedades, y también la regulación de la Agencia Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva.

De esta forma, se pretende conseguir que los plazos de otorgamiento de escritura pública sean mucho más breves (12 horas hábiles) y de calificación e inscripción en Registro Mercantil (6 horas hábiles). Que será posible con el llamado DUE (Documento Único Electrónico) y a través de un sistema de tramitación telemática del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).constitución telemática sociedades

Estos plazos sólo podrán alcanzarse cumpliendo los requisitos exigidos de estandarización de estatutos tipo que permitan que la autorización de la escritura de constitución e inscripción en el Registro sea tan rápida. De ahí que la norma regule las características a cumplir de los estatutos tipo en formato estandarizado y de gran sencillez, sin perjuicio de que en un futuro se puedan añadir otros modelos más complejos.

De igual manera, queda establecido un modelo de escritura de constitución estandarizada y campos codificados para su constitución telemática. El objeto social se indicará en los estatutos tipo, seleccionando la actividad económica de la empresa y el código establecido.

La Agencia Electrónica Notarial será la encargada de conceder la cita para el otorgamiento de la escritura de constitución, o el formato en el que deberán enviar las escrituras al Registro Mercantil. Este Real Decreto entrará en vigor dentro de 3 meses, para entonces, la Agencia Electrónica Notarial contará con el calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de las escrituras, permitiendo la reserva de cita al interesado.