Anulan cláusula suelo a un trababajor autónomo

El préstamo formalizado por el trabajador autónomo contenía una cláusula suelo del 4%.

De nuevo un Juzgado toma partido por un trabajador autónomo que demandó a la entidad financiera con la que había formalizado un préstamo para la adquisición de un local comercial. Banco Popular, que es la entidad condenada de nuevo, estaba aplicando un tipo mínimo del 4% sin que el demandante tuviera conocimiento de sus consecuencias.

Por lo que el afectado decide demandar a la entidad bancaria, que tras ser recibida es admitida a trámite, por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia. Realizado el estudio de la demanda, el Juez ha estimado que se trata de una cláusula abusiva contra el trabajador autónomo y falta de transparencia, además de que no habían sido debidamente informados de las consecuencias que ésta podía tener durante la vida del préstamo.autónomo y cláusula suelo

El magistrado considera que la entidad no ha demostrado que cumpliera con los criterios de información al cliente que le permitieran a éste formalizar el préstamo con libertad de criterio y sin conocimiento de las consecuencias de las condiciones impuestas.

De manera que el Juez condena a la entidad a la anulación de la cláusula suelo y a devolver al afectado las cantidades que ha pagado de más en su aplicación desde mayo de 2013. Es una sentencia relevante, ya que se trata de un local comercial y no de la vivienda como estamos habituados a conocer, y el afectado es un trabajador autónomo, que verá parte de su dinero recuperado.

Inicialmente esta condición solo podía ser denunciada por particulares, y existían muchas dudas sobre si las empresas y autónomos podían denunciar o no; pero ahora las pymes y autónomos también pueden reclamar la nulidad de la cláusula si se cumplen una serie de requisitos, como la falta de reciprocidad, de información, etc.