Accidentes de tráfico: nueva valoración de daños

El Gobierno lleva a cabo una modificación en la Ley que regula las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico, esta modificación podría entrar en vigor antes del verano, según ha informado el Ministro de Justicia.

Las modificaciones de esta Ley son las relacionadas con los daños patrimoniales, perjuicios extra-patrimoniales y también se han modificado el importe de las indemnizaciones. Más concretamente y en referencia a los daños patrimoniales, en el supuesto de fallecimiento, se consigue una mejora en cuanto a percepción de indemnizaciones, prestando especial atención a las nuevas estructuras familiares.

En el caso de las secuelas, se refuerzan la compensación de las lesiones que concluyen en discapacidades, indemnizando los daños y perjuicios para gastos asistenciales futuros. En las lesiones temporales, se distingue entre gastos de asistencia sanitaria y gastos diversos resarcibles (generados por las lesiones que influyen en la vida diaria).

accidentes de circulación

Con relación a los perjuicios extra-patrimoniales, como novedad, esta reforma agrupa a los familiares afectados en cinco subgrupos: conyugue, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados, los cuales tras una situación así sufren un perjuicio resarcible y de la misma cuantía independientemente de si pertenecen o no a otro grupo de afectados.

El importe de las indemnizaciones, respecto al periodo de 2005-2011, también han sido modificadas, ya que las indemnizaciones por fallecimiento se aumentan un 50% y las indemnizaciones por secuelas un 33% de media.

Además esta reforma establece la creación de una Comisión del Seguimiento del Sistema de Valoración, que estará formada en parte por asociaciones de víctimas y entidades aseguradoras. Con el objetivo de analizar su funcionamiento, sus repercusiones jurídicas y el sistema de actualización que debe llevar a cabo, pudiendo promover y sugerir modificaciones del mismo.